SURTURISTICO

Mapa los Ríos

Algo de Historia... Región de Los Ríos

Algo de Historia... Región de Los Ríos

Esta zona fue habitada por diversos grupos indígenas de la f... Leer más

Coñaripe, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos

Coñaripe, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos

En lengua mapudungun significa: "sendero del guerrero". Su p... Leer más

Areas Protegidas Los Rios

Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Región de Los Ríos

Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Región de Los Ríos

La Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, se ubica en la cordi... Leer más

Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos

Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos

El Parque Nacional Alerce Costero se ubica en la Cordiller... Leer más

Ruta Los Ríos

Turismo Región de Los Ríos

(En etapa de poblamiento...)

portada

La región de Los Ríos es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile, limita al norte con la Región de la Araucanía, al sur con la Región de Los Lagos, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. Cuenta con una superficie de 18.429,5 km² y una población estimada al año 2010 de 356.396 habitantes

La región surgió tras ser segregada de la antigua Región de Los Lagos el 16 de marzo de 2007,  donde la presidenta Michelle Bachelet, promulga la Ley Nº20.174, que crea definitivamente la nueva Región de Los Ríos, compuesta por las provincias de Ranco y Valdivia, con 12 comunas: Lanco, Panguipulli, San Jose de Mariquina, Mafil, Los Lagos, Paillaco, Futrono, Lago Ranco, La Unión, Rio Bueno, Corral y Valdivia.

La capital regional es la ciudad de Valdivia, ubicada a 840 kms de Santiago de Chile, a 164 kms de Temuco, capital de la Región de la Araucanía y 210 kms de Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos.

Dentro de sus atractivos turisticos se destaca la Selva Valdiviana, sus  zonas navegables, donde es famoso el rio calle calle y su camino de luna, la zona costera con ferias costumbristas, caletas de pesca artesanal y parques protegidos. En el interior está el sector de los Sietelagos y las riberas del lago Ranco. En la zona cordillerana, los principales atractivos son centros termales y reservas naturales existentes como la Reserva Huilo Huilo.

La región divide muy bien sus zonas, cordillera de la costa, depresión intermedia y la cordillera de los andes, donde destacan volcanes como Villarrica, Mocho-Choshuenco y Puyehue. Además posee las cuencas hidrográficas del río Valdivia, con afluentes como el río Calle calle y el río Cruces y la cuenca del Ranco, con el segundo caudal más grande de Chile.

Su clima es oceánico, sus lluvias y temperaturas templadas dan vida al Bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, es una ecorregión del sur de Chile cuyo centro se encuentra en la región de los Ríos.

Las temperaturas alcanzan entre 18 °C y 30 °C de máxima en los meses de verano (diciembre, enero y febrero), mientras que en la época invernal la máxima son de 10 a 13 °C. Las precipitaciones son muy abundantes, alcanzando anualmente un monto de 2.593 mm, repartidos durante todo el año pero con mayor caída de lluvia entre los meses de marzo y septiembre.

Hoy, la economía regional se sustenta principalmente en el rubro silvicultor, tanto por la extracción de maderas (principalmente pino insigne y en menor medida, eucalipto) como del procesamiento de celulosa en plantas como la de CELCO, ubicada en las cercanías de San José de la Mariquina. además existe producción papelera. El desarrollo agroalimentario de cereales y berries, y de la ganadería también son importantes actividades realizadas en los sectores interiores de la región, que es productora de más del 50% de lácteos y derivados en el país. Como un valor agregado en la región, destaca la producción de cerveza artesanal, llegando a tener Valdivia un posicionamiento como capital cervecera de Chile.

Esta región es considerada una de las líderes en desarrollo de industrias creativas, actividades económicas no tradicionales, asociadas a la innovación, las artes, la cultura, la ciencia y la investigación, con presencia en Valdivia de algunas de la Universidades más importantes del país.

Durante el siglo XX, Valdivia sufriría diversos desastres , como fue un gran incendio donde arrasaría con la ciudad en 1909, además del Gran Terremoto de Valdivia ocurrido el 22 de mayo de 1960 y que con una magnitud de 9,6 grados en la escala de Richter es el más fuerte registrado en la historia de la humanidad. El terremoto destruyó casi la totalidad de los pueblos de la Región, ocasionó el famoso “Riñihuaso”, donde por derrumbes en la rivera del rio San Pedro, se acumuló el agua de Sietelagos, ocasionando posteriormente un gran despliegue de maquinaria de ayudo a liberar el agua, aunque zonas como Los Lagos, Antilhue y Valdivia igual sufrieron inundaciones. El terremoto de Valdivia provocó diversos cambios en su geografía, como el aumento de zonas de humedales, que hoy otorgan a la costa de Valdivia un hábitat que permite el desarrollo de cientos de especies de aves.

Fuente SERNATUR Los Ríos.

Valdivia

 

Camino de Luna

 

Valdivia - Corral

 

Ruta Selva Valdiviana

 

онлайн фильмы