SURTURISTICO

Recomendaciones

Biodiversidad y las abejas

Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Región de Los Ríos

Vista volcan Mocho Choshuenco

La Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, se ubica en la cordillera de los Andes de la provincia de Valdivia, comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, su territorio incluye el grupo volcanico Mocho . Choshuenco que se levantra al sureste del lago Panguipulli, distante a 180 Km al este de la ciudad de Valdivia.

Planifique su visita

 

Accesos

Acceso 1.- Desde la ciudad de Panguipulli, pasando por Choshuenco, Chanchán hasta llegar finalmente a Enco, desde ahí se accede a la Reserva Nacional donde actualmente se encuentra ubicado un refugio de montaña que sirve como guardería provisoria para el equipo de guardaparques de la unidad. Desde Enco al área del refugio, el camino es utilizable principalmente en la temporada estival ya que se cubre con nieve en invierno, además es necesaria la utilización de vehículos 4X4, debido al mal estado del ripio y a la pronunciada pendiente del camino.

El camino hasta la localidad de Enco en general está en buenas condiciones, siendo desde Valdivia a Panguipulli de hormigón y asfalto, el siguiente tramo es de agregado pétreo (Panguipulli a Choshuenco). El último tramo del camino, de Choshuenco a la localidad de Enco es el que presenta las peores condiciones, siendo igualmente transitable durante todo el año. La distancia desde Valdivia a la Reserva es de aproximadamente 180 Km.

Acceso 2.- La segunda vía de acceso corresponde a la ruta Los Lagos - Riñihue, camino en buenas condiciones (hormigón y asfalto). Posteriormente desde Riñihue a Enco el camino se encuentra en mal estado, siendo el último tramo solo una huella.

Ambos accesos, tienen similares distancias, siendo la ruta por Riñihue poco más corta y actualmente no puede utilizarse.

Galeria Fotografías Invierno

Porterías/Horarios

Existe una sola portería en la Reserva en el sector Río Blanco, la que es accesible desde la localidad de Choshuenco. El horario es de 9:00 a 18:00 durante los meses estivales (diciembre a mayo, dependiendo de las condiciones climáticas)

Tarifas referenciales

Adulto Nacional $2.000
Adulto Extranjero $3.500
Niño Nacional $600
Niño Extranjero $600

Alojamiento/Camping.

En la zona de Río Blanco se está habilitando actualmente una zona de camping básico para el verano 2012.

Seguridad.

Las indicaciones y recomendaciones acerca de seguridad al interior del asp serán entregadas a los visitantes personalmente por los guardaparques de la unidad.

Recursos Naturales y Culturales

 

 

Caminatas y Circuitos: Por ahora, existe un sendero de montaña de dificultad media que se adentra en los faldeos del volcán Mocho, denominado “Sendero de la Tumba del Buey”, y tiene una longitud de unos 3,2 kms desde el refugio. Permite apreciar con claridad el imponente paisaje que ofrece la Reserva, siendo posible avizorar varios lagos y volcanes cercanos.

Cabalgatas: No existen

Montañismo:Al estar la Reserva Nacional constituida principalmente por altas cumbres, la principal característica desde el punto de vista turístico-recreacional, son las potenciales canchas de esquí, calificadas por especialistas como aptas para la realización de todo tipo de actividad relacionada con el deporte blanco. Las condiciones técnicas para la práctica de deportes de invierno son de primer orden, ya que las pistas tienen todo lo exigido por los deportistas de alto nivel, como ser una buena longitud de las canchas, desniveles, extensión y variedad, lo que le confiere a las canchas de esquí nivel internacional. Especialmente destacable en el volcán Mocho es la distinción de dos zonas con características y potenciales diferentes; una para la práctica del esquí alpino, y otra, para la práctica del esquí de fondo por sobre la cota 2.000

El volcán Mocho es escalable todo el año, y solo se requiere conocimientos básicos de montañismo para intentar su ascensión. El volcán Choshuenco, en cambio, presenta una mayor pendiente y un último tramo de escalada en hielo o roca, dependiendo de la época del año, por lo cual, para subirlo se necesitan sólidos conocimientos de montañismo y escalada.

Esta situación, contribuirá al aumento del flujo turístico, fuente de importantes recursos para la Región de los Ríos y el país. También es importante destacar la cercanía con canchas de esquí de Argentina, situación que permite proyectar una integración con los centros de esquí trasandinos. Por otra parte, la presencia de paredes rocosas dentro de la Reserva Nacional permite la práctica de deportes de montaña como la escalada

Galeria Fotografías Verano

Historia y cultura: Para las comunidades de Panguipulli, Neltume, Choshuenco y Riñihue el volcán Mocho-Choshuenco tiene un especial valor como monumento natural que identifica a la zona. La Reserva fue creada en parte para proteger este hito paisajístico de la destrucción de los bosques que ha ocurrido en los fundos aledaños de Enco y Mae. Los Huilliches de la zona trataban al volcán con especial respeto ya que pensaban que cada volcán era hogar de un poderoso espíritu o pillán.

Choshuenco viene del araucano chodhuen, tierra amarilla, polcura y de co, agua, lo cual se traduciría como agua de polcura (Armengol, 1918). Tal vez aludiendo al voluminoso depósito de pómez pliniana que generó el volcán en una erupción datada en más 9.000 A.P. (Echegaray, 1994). Se ha planteado también que proviene de chod-hue, que significa, material para teñir de amarillo y co: agua, lo cual se traduce como, lugar donde se encuentra agua que sirve para teñir de amarillo (Meyer, 1955).

Del complejo volcánico Mocho-Choshuenco, sólo el volcán Mocho es el que ha presentado una actividad eruptiva en tiempos históricos. Incluso al parecer según las fuentes documentales del siglo XVIII, el volcán Valdivia o Lajara como se le identificaba, se observó y dibujó en las cartas como frecuentemente activo. Sus erupciones históricas se han caracterizado por explosiones acompañadas de flujos de lava, las cuales, al entrar en contacto con el glaciar que se encuentra en su cima, ha generado importantes lahares como el ocurrido durante la erupción de 1894. En esta oportunidad habrían muerto por esta causa, muchos indígenas que habitaban en el sector.

 

Medio Ambiente: El sector presenta precipitaciones medias anuales entre 4.000 y 5.000 mm, de las cuales, entre un tercio y la mitad de ellas caen en invierno en forma nival. La temperatura promedio anual es de 11,8ºC, con una amplitud de la oscilación térmica anual de 8,9ºC. El mes más cálido es Enero con 16,7ºC y el más frío Julio con 7,8ºC de temperatura promedio.

La zona corresponde a la formación Panguipulli, la unidad más antigua de la cordillera de los Andes conocida en la región. El Volcán Choshuenco es una ruina volcánica de composición petrográfica principalmente andesítica, y muy erosionada, en oposición al Mocho que presenta buen estado de conservación.

Todos los ríos que se encuentran en el área poseen retardo corto, es decir, ven aumentar su caudal abruptamente ante precipitaciones abundantes; se caracterizan además, por sus rabiones y cargas de sedimentos de arrastre de fondo. Su principal abastecedor de agua es el deshielo de las niveles de los volcanes. Algunos de los numerosos ríos y esteros que nacen en este sector son: Río Blanco, Río Truful, Río Piedras Negras, Río Mocho, estero Punahue y estero Pirinel, entre otros.

Las formaciones vegetacionales características de la reserva corresponden al bosque Laurifolio Valdiviano, el Caducifolio Andino, el Andino Patagónico y el Siempreverde Andino. En las zonas altas predominan las plantas inferiores y colonizadoras, tales como: musgos, líquenes, helechos, algas azules y hepáticas, a continuación, en zonas un poco más bajas Lengas (Nothofagus pumilio) y Ñirres (Nothofagus antarctica) de forma achaparrados y a menor altura el bosque Valdiviano acompañado de especies arbustivas y herbáceas.

Entre su fauna se destacan mamíferos como el Puma (Puma concolor), Zorro chilla (Pseudalopex griseus), Pudú (Pudu pudu) y la Guiña (Felis guigna), y las aves más comunes son el Cóndor (Vultur gryphus), la Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus), el Carpintero negro (Campephilus magellanicus) y el Traro (Polyborus plancus). Todas las especies anteriores tienen necesidad de protección especial debido a su estado de conservación.

Mapa de Ubicación

Contáctenos
Nombre:       Jorge Quintana Jaramillo,
Fono:           63-245220
E-mail:         jorge.quintana@conaf.cl
Dirección:     Los Castaños 100, Isla Teja, Valdivia

ver más..

Fuente: CONAF Los Ríos

онлайн фильмы